Los 5 niveles de madurez de la gestión de procesos
- Sergio Gomez
- 14 ago 2024
- 2 Min. de lectura
La gestión de procesos es la aplicación de una colección de prácticas, técnicas y herramientas para implementar, sostener y mejorar la efectividad de un proceso. La gestión de procesos incluye la planeación y establecimiento de metas, establecer controles, monitorear y medir el desempeño, documentar, medir el tiempo de ciclo, eliminar desperdicios, remover restricciones, eliminar causas especiales de variación, mantener las ganancias y mejorar continuamente.
Uno de los primeros pasos que tenemos que hacer es identificar cual es la situación actual de nuestros procesos, para ello, se han definido 5 niveles de madurez. El nivel más bajo caracteriza un proceso que no posee gestión alguna y en el nivel más alto podemos ver procesos donde la mejora continua y el empoderamiento de las personas es total.
Estos son los 5 niveles de madurez de la gestión de procesos:
Nivel 1: Sin gestión
Nivel 2: Proceso repetible
Nivel 3: Proceso estandarizado
Nivel 4: Proceso Gestionado
Nivel 5: Proceso mejorado

Para poder realizar la evaluación más objetiva de la madurez en estos niveles, se recomienda realizarla en las siguientes categorías o criterios: Actividades, Métricas, Propiedad, Interconexiones, Mejoramiento y Cambios. A continuación, podemos ver una tabla adaptada del Capability Maturity Model Integration CMMI (Certified Manager of Quality / Organizational Excellence Handbook)


El reto para las líderes que están al frente de uno o varios procesos es poder identificar cual es el nivel actual y definir un plan de trabajo para poder mejorar la madurez de su gestión.
Si deseas conocer más a fondo las herramientas y metodologías para mejorar la gestión de tus procesos, ya sean tradicionales o software de última generación, envíame un mensaje o ingresa a www.qts.com.co y con gusto podemos charlar al respecto.
Comments